Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Pexels.

Share:

Aprueban proyecto para agilizar convalidación de títulos en el exterior

Son 60.000 solicitudes de esta índole las que le han llegado al Ministerio de Educación en los últimos años.

El Senado de la República aprobó este lunes, una iniciativa que busca agilizar y simplificar los trámites de convalidación de títulos de educación superior realizados fuera del país. 

La iniciativa es un “importante avance para la movilidad académica y el reconocimiento de la formación profesional de los colombianos en el extranjero”, teniendo en cuenta los 6 millones de connacionales que residen fuera del país.

Los informes indican que el Ministerio de Educación, en los últimos años, ha recibido alrededor de 60.000 solicitudes para convalidar estudios de educación superior realizados por connacionales en el extranjero. En su gran mayoría procesos complejos y demorados para poder ejercer sus profesiones en el territorio nacional.

"Este es un gran paso porque permite el reconocimiento de cualificaciones de educación superior. Va a impactar especialmente en los más de 6 millones de colombianos que viven en el exterior, salen con sus profesiones o estudian en el extranjero, y al regresar encuentran difícil el reconocimiento de sus títulos", expresó la senadora Gloria Flórez de la coalición Pacto Histórico.

El proyecto no solo propone simplificar los actuales trámites, sino también mejorar la inserción laboral de estos colombianos que optan por formarse profesionalmente en el extranjero. 

"A la hora de agilizar estos procesos, no podemos bajar en exigencia de calidad. Por el contrario, se debe mantener un control estricto para asegurar la excelencia académica", fueron las palabras de Paola Holguín, del partido Centro Democrático.

Los vigentes trámites de convalidación de títulos de educación superior realizados fuera del país pueden tener una duración de hasta seis meses o incluso años. Esa es la problemática a tratar.

Desde el Senado se asegura que se buscará “facilitar la movilidad académica de profesionales cualificados en la región y fomentar el retorno de los colombianos al país”.

Más sobre este tema: